miércoles, 14 de diciembre de 2011

Tratamiento estético: dermatólogo, cirujano plástico o médico estético

 El Dr. Antonio Martorell aclara y da respuesta en este artículo, a todas las preguntas que nos planteamos cuando nos disponemos a hacer un tratamiento estético y no sabemos a qué especialista debemos acudir
En los últimos años se ha producido un aumento del interés por el campo de la Dermatología estética en la población general.Hoy en día es muy frecuente que en la consulta dermatológica coexistan pacientes que acuden a su Dermatólogo por enfermedades dermatológicas clásicas (patología de la piel, del cabello, de las uñas..) y por consultas en tratamientos dermocosméticos, (toxina botulínica, materiales de relleno, peelings..).
La estética es definida como la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. La palabra deriva de las voces griegas αἰσθητική (aisthetikê) «sensación, percepción», de αἴσθησις (aisthesis) «sensación, sensibilidad», e -ικά (ica) «relativo a».
La estética estudia las razones y las emociones estéticas, así como las diferentes formas del arte.
La Estética, así definida, es el dominio de la filosofía que estudia el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo eminente, lo feo o la disonancia
desde que en 1750 (en su primera edición) y 1758 (segunda edición publicada) Baumgarten usara la palabra “estética” como “ciencia de lo bello, misma a la que se agrega un estudio de la esencia del arte, de las relaciones de ésta con la belleza y los demás valores”.
En los últimos años se ha producido un aumento del interés por el campo de la Dermatología estética en la población general. Hoy en día es muy frecuente que en la consulta dermatológica coexistan pacientes que acuden a su Dermatólogo por enfermedades dermatológicas clásicas (patología de la piel, del cabello, de las uñas…) y por consultas en tratamientos dermocosméticos, (toxina botulínica, materiales de relleno, peelings…).
Estos pacientes acuden inducidos por el deseo de la eterna juventud, por el valor de la imagen en la sociedad actual o por la búsqueda del concepto más amplio de salud, que es aquel que la define como el estado completo de bienestar físico, psíquico y social, y no sólo la ausencia de afecciones y enfermedades.
Si analizamos el crecimiento estético desde el punto de vista de la dermocosmética, estudios epidemiológicos y de mercado muestran que la venta de productos cosmecéuticos dermatológicos ha pasado de 22 millones de unidades en 1973 a 105 millones de unidades en 2003. En esta línea, también han cambiado los productos de dermocosmética más utilizados; en 1973 los jabones constituían la primera línea de ventas dermocosméticas y hoy día lo constituyen los cosméticos faciales.1
La realización de técnicas en estética dermatológica ha mostrado una evolución interesante en los últimos 20 años. En 1990, el 90% de las intervenciones estéticas que se llevaban a cabo en el día a día eran de tipo quirúrgico y el 10% restante eran técnicas no quirúrgicas. Actualmente estos porcentajes se han invertido, de tal forma que
actualmente más del 90% de las intervenciones estéticas que se realizan a nivel mundial son técnicas no invasivas.

Dentro de los diferentes tratamientos dermatológicos,
la toxina botulínica ocupa el primer lugar como técnica estética más demandada
(ver figura 1 y 2), seguido del uso de materiales de relleno (ver figura 3) y de la aplicación de láseres para la eliminación de manchas cutáneas. Mediante estos tratamientos se obtiene el canon de belleza actual del hombre y de la mujer, basado en alcanzar un mejor aspecto general para su edad, evitando un aspecto artificial y todo ello sin necesidad de pasar por el quirófano.
Paralelamente al incremento de la demanda poblacional por este tipo de técnicas, se ha producido la irrupción de gabinetes no médicos que banalizan unos tratamientos que, a pesar de no ser quirúrgicos, pueden tener complicaciones cuyo mal manejo conllevarían consecuencias nefastas, como la necrosis o destrucción de la piel tratada.
La población interesada en un tratamiento dermatológico-estético se ve en muchas ocasiones en la duda de quién es mejor profesional para llevarlo a cabo. En las siguientes líneas vamos a intentar resolver todas las dudas relacionadas con la práctica de la dermatología estética en la actualidad.
VER IMAGEN 1 y 2
VER IMAGENES 3, 4 y 5
¿Cuál es la principal demanda de la persona interesada en la estética hoy día?


  • Actualmente la población interesada en tratamientos estéticos ya no busca aparentar una edad más juvenil, sino el sentirse bien consigo misma para su edad y envejecer dignamente. Ello implica eliminar todos aquellos rasgos generados principalmente por la exposición al sol, que generan un envejecimiento acelerado la piel. (figuras 1-3)

¿Cuál es el tratamiento cosmético más efectivo para prevenir el envejecimiento de la piel?


  • El método más sencillo y más efectivo para prevenir el envejecimiento cutáneo es el uso habitual de fotoprotección solar durante todo el añol. La combinación de esta recomendación junto al uso habitual de cosmecéuticos que produzcan regeneración de la superficie de la piel (cremas que contengan ácido retinoico principalmente) permiten prevenir de forma efectiva todos los signos del envejecimiento facial.

¿Cuáles son la técnicas en Dermatología estética más demandadas actualmente?


  • En general, las técnicas estéticas más demandadas son los peelings, y el uso de materiales de relleno l (principalmente ácido hialurónico) y de la toxina botulínica para la eliminación de arrugas estáticas y dinámicas respectivamente. (figuras 1-3) Junto a ellas, la eliminación de manchas y de las varículas en la cara y piernas mediante laserterapia completan los tratamientos más habituales en la práctica de la dermatología estética.
    Con este tipo de técnicas, que son seguras y eficaces en manos de personal médico experto, el paciente consigue controlar todos aquellos aspectos que se han producido principalmente por la exposición crónica a las radiaciones UV solares.

¿Los tratamientos estéticos son peligrosos?


  • Todos los tratamientos dermatológicos previamente comentados son seguros siempre y cuando sean realizados por médicos profesionales en el área de la estética l (principalmente médicos especialistas en Dermatología y en cirugía plástica o estética).El aspecto más complicado en el desarrollo de un tratamiento estético no es tanto la aplicación de la técnica como el diagnóstico del problema al que nos enfrentamos. Así, a modo de ejemplo, la población en general considera que todas las manchas son iguales. Sin embargo esto no es así, tal y como se refleja en las figuras 4 y 5. Por tanto, el éxito de un tratamiento estético y la reducción del riesgo de complicaciones graves dependerá del correcto diagnóstico dermatológico del problema.

¿Qué dificultad supone, por ejemplo, eliminar mis manchas de la cara?


  • La eliminación de las manchas es una técnica que realizada en manos expertas no entraña dificultadesl: la parte más difícil es el diagnosticar ante qué tipo de mancha nos encontramos. De esta forma se evitarían situaciones tan trágicas pero desgraciadamente no tan infrecuentes como pacientes con cáncer de piel (melanoma cutáneo) que son inadecuadamente tratados con laserterapia, lo cual repercute en su pronóstico (figura 4,5). Por lo tanto, antes de llevar un tratamiento debe de establecerse el diagnóstico del problema.

¿Cómo puede ser que un mismo tratamiento valga 10 veces menos en algunos gabinetes?


  • El coste de los tratamientos estéticos suele ser variable, pero se mueve dentro de unos baremos estándar.l
    Hay que tener mucho cuidado con los “chollos”, “los más baratos”, “ofertas”… ya que la reducción en el coste de un tratamiento estético sólo se consigue reduciendo bien la efectividad de una técnica, bien la calidad del producto que se le va a administrar, con los riesgos que ello conlleva.
    Los sistemas láser que alcanzan los resultados deseados por el paciente, tras ser regularizado por el Ministerio de Sanidad, sólo se comercializan a médicos especialistas titulados, ya que un uso inadecuado puede suponer complicaciones no deseadas. Ello ha hecho que hayan aparecido sistemas de luz que han sido distribuidos por centros no médicos, que tienen un coste muy inferior, pero que no consiguen resultados óptimos y que al final llevan a mayor gasto en tiempo y en dinero por parte del paciente.
    Los productos utilizados en la Dermatología estética aprobados por el Ministerio de Sanidad para un uso exclusivamente médico (toxina botulínica, materiales de relleno), y que son considerados actualmente como seguros presentan unos costes similares. Sin embargo, tal y como se comentó en la última reunión de la Academia Americana de Dermatología el pasado Marzo en Nueva Orleans, están apareciendo en el mercado productos clandestinos, principalmente de origen chino, que son distribuidos sin control alguno, y que están provocando problemas de salud importantes debido a la gran cantidad de excipientes que contienen.

Quiero hacerme un tratamiento estético, ¿a qué especialista debo de acudir?


  • Para llevar a cabo un tratamiento estético se debe de analizar el problema y posteriormente establecer el tratamiento de forma individualizadal. En la evaluación del paciente resulta imprescindible en algunos casos la intervención del médico especialista en Dermatología, que será el que diagnostique el problema. Posteriormente, la aplicación de la técnica deberá de ser realizada por su seguridad por un médico titulado, bien su Dermatólogo formado en dermatología estética, o en su defecto, por un cirujano plástico o por un médico estético.

Conclusión Final
La preocupación por la estética es un hecho que ha existido a lo largo de toda la historia. Sin embargo, es importante que la sociedad no banalice los tratamientos estéticos, sino que hay que darle la importancia que merece y saber el mismo tratamiento realizado de forma inadecuada conlleva resultados no deseados y en ocasiones riesgos que pueden acaban en situaciones desagradables para el paciente.
Por último, y como reflexión más importante, la parte más difícil de la vida es aceptar que envejecemos, pero es algo inevitable, y es un hecho que debemos afrontarlo con orgullo. El objetivo de la Dematología estética no es el borrar el paso de los años, sino el ayudar a envejecer dignamente. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario