jueves, 1 de diciembre de 2011

¿ES LA TELEDERMATOLOGÍA UN MÉTODO VÁLIDO?


En nuestro estudio, el porcentaje de acuerdo entre la teledermatología y el dermatólogo presencial fue de un 70-87%. En los casos en que por teledermatología no se podía establecer el diagnóstico (ya fuera por mala calidad de la fotografía, por requerirse biopsia u otra prueba diagnóstica), se aconsejaba remitir al paciente a un dermatólogo presencial, evitando la posibilidad de errores diagnósticos.


¿PUEDE LA TELEDERMATOLOGÍA AHORRAR VISITAS PRESENCIALES?

Uno de los objetivos de nuestro estudio fue el de conocer si la teledermatología sería útil en evitar consultas presenciales para los pacientes. El resultado fue muy satisfactorio: hasta en el 40% de los casos (en 4 de cada 10 pacientes) se podía establecer una orientación diagnóstico-terapéutica por teledermatología sin necesidad del desplazamiento del paciente al dermatólogo presencial.


Dentro de nuestro estudio, comprobamos que los mayores índices de validez de la teledermatología correspondían a casos de patología infecciosa y provenientes de Atención Primaria, con patologías subagudas-crónicas.

Éste, así como otros estudios, avala la validez de la teledermatología como método diagnóstico. Las diferentes aplicaciones de este sistema puede mejorar la asistencia sanitaria en determinados pacientes, como aquéllos con movilidad reducida, aquéllos situados en regiones geográficas lejanas o aquéllos con algún problema urgente en la piel que requieran una valoración dermatológica urgente.

MAS INFO: dermatólogo online Teledermus

No hay comentarios:

Publicar un comentario