viernes, 30 de septiembre de 2011

Tratamientos engaño contra la caída del cabello

Existen pocos fármacos aprobados para la caída del pelo. | Foto: Boris Roessler 


  • Los productos cosméticos apenas tienen efectos sobre esta afección
  • Sólo hay dos medicamentos aprobados para tratar la alopecia
  • Hay que tomar una dieta rica en hierro, zinc y vitaminas del grupo B
Todo "un engaño", según denuncia la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Este tipo de productos y tratamientos contra la caída del cabello han proliferado en los últimos años y sólo "son fórmulas ineficaces". Los expertos consultados por ELMUNDO.es explican cuáles funcionan y qué hay que tener en cuenta para conservar el cabello.
Álex Camps, dermatólogo especialista en tricología (parte de la Dermatología que se ocupa del estudio del pelo) de la Clínica Teknon de Barcelona y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), señala que "así como los champús anticaspa sí tienen sentido (incluyen principios activos orientados a este objetivo), los anunciados como anticaída no tienen gran utilidad. El folículo es muy profundo y el lavado y el aclarado no son suficientes para hacer ningún efecto".
El dermatólogo Xavier Sierra Valentí está de acuerdo. "Tienen un efecto desengrasante y la grasa es uno de los factores de la caída del cabello (entre otros muchos). Es decir, puede ayudar algo, pero no es un remedio en sí mismo".
El resto de cosméticos que se suman a la lucha contra la caída del cabello, como lociones y ampollas, según afirma el comunicado de la OCU, "no han demostrado de forma rigurosa su acción". En palabras del doctor Sierra, "son productos cosméticos y como tales, por legislación, no contienen principios medicamentosos, por lo que su acción es nula o coadyuvante (complementario)".
La OCU asegura que los suplementos dietéticos o herbáceos no han demostrado utilidad para frenar la caída del cabello: "Pueden beneficiar a quienes padezcan carencias específicas de un determinado nutriente, pero en personas con un estado de salud normal no conllevan mejoría".
De la misma manera, la OCU anuncia que tampoco se ha encontrado ningún efecto probado de tratamientos clínicos como la ozonoterapia y la estimulación por masajes o láser. "Sus programas consisten en un conjunto de sesiones que pueden alcanzar precios bastante elevados, sin que ningún efecto probado compense ni remotamente la inversión".
"No hay estudios científicos serios y contrastados sobre la eficacia de estas alternativas", coinciden los dos dermatólogos que hablan para ELMUNDO.es. Lo que en ocasiones consigue el láser es aumentar el grosor del pelo, pero no evita su caída", señala Sierra.
Cuando un paciente sufre alopecia, "primero hay que buscar cuál es la patología que la genera para tratarla", subraya Álex Camps. Por ejemplo, puede derivar de un "desajuste hormonal, de un ovario poliquístico, etc.". A veces, se produce por una mala alimentación y basta con corregirla. Pero en líneas generales, sólo dos fármacos tienen efectos demostrados contra la alopecia: finasterida y minoxidil y estos son los que manejan los especialistas.
En última instancia, cuando la calvicie ya está instalada, existe la vía de los microinjertos, una intervención quirúrgica que da buenos resultados en los casos en los que se puede realizar.

Hierro para fortalecer la salud capilar

Independientemente de la causa y el tratamiento, cuando los especialistas tratan a un paciente, inciden especialmente en su dieta: "Debe seguir una alimentación correcta y equilibrada, rica en alimentos con hierro, zinc y vitaminas del grupo B", indica el dermatólogo Sierra.
Por ejemplo, "la carne, las legumbres y los cereales integrales contienen mucho hierro. El de la carne se absorbe mejor porque está menos oxidado", señala Victoria Aguilar, catedrática en Nutrición de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). La vitamina c (zumos de naranja o kiwi) ayuda a su absorción". No ocurre lo mismo con la "fibra y los fitatos (a base de fósforo); la presencia de calcio también puede dificultarla", añade.
En cuanto al zinc, la carne, los pescados y sobre todo los mariscos son ricos en este elemento químico. "El de las carnes rojas es el que mejor se absorbe. La lactosa (leche), el vino tinto y la fructosa favorecen la captación, al contrario que los citatos, la fibra, los alimentos con cobre (casi todos) y con cadmio (cafés de máquina, humo del tabaco)".
Las vitaminas de grupo B (que son 12 compuestos) se encuentran en muchos alimentos: la carne, la leche, las verduras, los cereales... "Lo importante es seguir una dieta variada y equilibrada. No hace falta acudir a suplementos vitamínicos en condiciones normales", subraya la doctora. Está comprobado que una "buena alimentación está relacionada con menor riesgo de cataratas, síndrome metabólico y también alopecia".

FUENTE: EL MUNDO SALUD
MAS INFO: Clínica Clemente (http://www.clinicaclemente.es/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario