sábado, 3 de septiembre de 2011

RINOMODELACIÓN SEGMENTARIA NO QUIRÚRGICA


¿Qué es rinomodelación?
La rinomodelación segmentaria o, simplemente, rinomodelación, es una novedosa técnica destinada a corregir ciertas imperfecciones en la forma de la nariz mediante la introducción de materiales de relleno biocompatibles en determinados puntos de la misma, consiguiendo una modificación estética de su forma y evitando así pasar por el quirófano. Se trata de una técnica ambulatoria, que se realiza en la consulta, sin anestesia, y que permite al paciente obtener un perfil armónico con resultados instantáneos, reincorporándose inmediatamente a su vida social y laboral, sin tiempos de baja ni engorrosas recuperaciones como requiere la rinoplastia quirúrgica.
¿Qué se puede corregir mediante una rinomodelación?
No todas las narices son adecuadas para una rinomodelación no quirúrgica, y no es una técnica que sustituya a una rinoplastia quirúrgica en los casos que requieran de ésta. Sin embargo, actualmente más de un 70% de narices pueden corregirse fácilmente con esta técnica sin necesidad de pasar por el quirófano. Se trata de un procedimiento extremadamente eficaz a la hora de corregir dorsos angulados, aguileños o con caballete prominente, y puntas caídas.
En concreto, existe un gran número de situaciones muy comunes y que realmente son indeseables para el paciente, que pueden ser corregidas mediante la rinomodelación:
- Puntas Caídas
- Caballetes
- Nariz Aguileña
- Narices Secundarias a Rinoplastia Quirúrgica
- Cambios Mínimos
- Narices Largas
- Nariz en Silla de Montar
¿Cómo es el procedimiento de rinomodelación?
Se trata de un procedimiento muy cómodo para el paciente, ya que se realiza en consulta, sin necesidad de anestesia, y en un tiempo variable que oscila entre unos pocos minutos y media hora. Consiste en la utilización de un material de relleno biocompatible apropiado para cada paciente, que es inyectado en diferentes localizaciones para conseguir modificar la angulación relativa de los distintos segmentos nasales, obteniendose el resultado deseado sin producir aumento del volumen nasal.
Además, debido a que no tiene efectos secundarios inmediatos, el paciente se puede incorporar inmediatamente a su vida social y laboral, por lo que resulta un tratamiento muy eficaz a la vez que discreto.
¿Es segura la rinomodelación?
La rinomodelación es un procedimiento muy seguro y casi exento de efectos secundarios. Al utilizarse materiales de relleno biocompatibles, el riesgo de reacciones alérgicas es prácticamente nulo, y es un procedimiento rápido y con mínimas molestias limitadas sólo al pinchazo del material de relleno. Además, evita todas las molestias asociadas a una rinoplastia quirúrgica, como el postoperatorio doloroso, los hematomas, el tiempo de recuperación, etc.
¿Qué resultados puedo esperar del tratamiento con rinomodelación?
Inmediatamente después del tratamiento, tan sólo se verá un discreto enrojecimiento o un pequeño hematoma discreto en los sitios de inyección, que desaparece en pocos minutos. Por ello, la reincorporación a su vida social es inmediata.
Habitualmente solemos recomendar realizar una rinomodelación con materiales de relleno reabsorbibles. Esto se debe a dos motivos: en primer lugar, debido a que, en general, son más seguros y con un riesgo de reacciones alérgicas prácticamente nulo, y menor que con los materiales permanentes. En segundo lugar, debido a que al utilizarse materiales que son reabsorbidos de manera natural conseguimos no introducir un material “extraño” que permanezca toda la vida, y que posteriormente podría impedir una eventual rinoplastia quirúrgica. De esta manera, con pequeños retoques cada cierto tiempo, se pueden conseguir resultados muy duraderos, de manera muy segura y con mínimo riesgo. Además, el uso de materiales temporales también es adecuado para que el paciente vea el resultado sin efectos permanentes en el caso de que no cumpla sus expectativas.
¿Se recomienda hacer sesiones múltiples de tratamiento?
Aunque los resultados de la rinomodelación son visibles desde la primera sesión, se ha visto que algunos pacientes, debido a la “memoria” de los cartílagos, pueden retornar algo a su perfil original en un plazo de unas 2-3 semanas. Por ello, en todos los pacientes el tratamiento incluye 3 sesiones que se realizan con un intervalo de 3 semanas. De esta manera, con pequeños retoques, conseguimos un resultado duradero en la gran mayoría de pacientes. Tan sólo un pequeño porcentaje de pacientes pueden tener demasiada “memoria” en los cartílagos y por tanto el resultado no sería tan adecuado como debiera.
Posteriormente, y en un periodo variable entre 6 meses y 2 años en función del material de relleno utilizado, se deberán realizar sesiones de retoque si se desea un resultado permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario