jueves, 1 de diciembre de 2011

TELEDERMATOLOGÍA: UNA FORMA DE DIAGNÓSTICO FIABLE Y VÁLIDA. 

Con el avance de las nuevas tecnologías y la mejora en la calidad de las cámaras fotográficas digitales y fotografías tomadas por teléfonos móviles era de esperar que la Dermatología, una especialidad basada en el diagnóstico visual de lesiones cutáneas, pudiera verse favorecida. De hecho, cada vez son más frecuentes los estudios que avalan la teledermatología como un método diagnóstico fiable y válido, con una potencial aplicación en nuestro día a día.

Se define la teledermatología como la evaluación clínica de las lesiones cutáneas por dermatólogos mediante técnicas de telemedicina, lo que permite el diagnóstico y, eventualmente, el tratamiento de los pacientes a distancia.

El estudio publicado más potente hasta la fecha acerca de la validez de la teledermatología fue el realizado el año pasado en el Hospital Universitario Ramón y Cajal. La potencia de un estudio viene definida por el número observaciones totales, que resultan de multiplicar el número de pacientes por el número de observadores. Nuestro estudio analizó 100 pacientes valorados por 20 observadores, con un total de 2.000 observaciones.

Referencia: [Store-and-forward teledermatology: assessment of validity in a series of 2000 observations]. Vañó-Galván S, Hidalgo A, Aguayo-Leiva I, Gil-Mosquera M, Ríos-Buceta L, Plana MN, Zamora J, Martorell-Calatayud A, Jaén P. Actas Dermosifiliogr. 2011 May;102(4):277-83.

Puedes ver el estudio completo en Actas Dermosifiliográficas: http://www.elsevier.es/en/node/2477784

No hay comentarios:

Publicar un comentario