lunes, 16 de enero de 2012

LA VELOCIDAD DE CRECIMIENTO DE UN MELANOMA INFLUYE EN SU CAPACIDAD DE PRODUCIR METÁSTASIS

Se acaba de publicar en la revista Journal of Investigative Dermatology un estudio acerca de la cronología de las metástasis en el melanoma. Es conocido que la probabilidad de que un melanoma produzca metástasis depende de su profundidad (índice de Breslow). Una de las conclusiones del estudio es que la capacidad para metastatizar de un melanoma también depende de su velocidad de crecimiento (GR o growth rate).
Los autores definen la tasa de crecimiento (GR o growth rate) como la profundidad tumoral del melanoma en milímetros dividido entre el tiempo de evolución (tiempo entre el momento en que se descubrió la lesión y el momento en el que fue extirpada).
El estudio tiene gran relevancia para orientar de forma más clara el concepto de “diagnóstico precoz” de melanoma y poder así definir con mayor precisión el pronóstico de los pacientes con melanoma.




Chronology of Metastasis in Cutaneous Melanoma: Growth Rate Model. Tejera-Vaquerizo A, Nagore E, Meléndez JJ, López-Navarro N, Martorell-Calatayud A, Herrera-Acosta E, Traves V, Guillén C, Herrera-Ceballos E. J Invest Dermatol. 2012 Jan 5. doi: 10.1038/jid.2011.433.

El grupo de trabajo que ha realizado el estudio está formado por dermatólogos españoles, liderados por el Dr. Antonio Tejera Vaquerizo, el cual ha respondido amablemente nuestras preguntas. El Dr. Tejera es especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología y Máster en Dermatología Estética. Actualmente, dirige la clínica dermatológica GlobalDerm (http://www.globalderm.es/) en Palma del Río (Córdoba) que compagina con su actividad en el Hospital Internacional Xánit de Benalmádena (Málaga). Es un gran experto en el campo del melanoma, habiendo realizado su Tesis Doctoral en la Universidad de Málaga acerca de este tipo de cáncer y siendo uno de los dermatólogos españoles más activos en la investigación del pronóstico del melanoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario