miércoles, 14 de diciembre de 2011

¿Tengo una mancha marrón en la cara?... ¿Cómo me la quito?



Para dar el tratamiento adecuado a una mancha primero debes de ponerle nombre. En las siguientes diapositivas tenéis  las lesiones pigmentadas más importantes. Las tres superiores son las más habituales, y las 2 inferiores son las "Peligrosas".

La imagen superior izquierda son léntigos solares. Se caracterizan por ser lesiones bien delimitadas en número variable. En este tipo de manchas el tratamiento con cremas despigmentantes NO es efectivo. El tratamiento de elección es el láser Q-switch de 532 nm pulso corto (ver fotos lentigos solares en manos tratadas con laser), que obtiene resultados perfectos. En este caso lo que teneis que recomendar es una FOTOPROTECCIÓN ESTRICTA todo el año, utilizando las diferentes cremas hidratantes que asocian fotoprotección solar.

La imagen superior central es un melasma, cloasma, o paño del embarazo. Son manchas mal definidas, que se localizan en la región frontal y/o mejillas y/o región perioral (pigmentación del área del bigote). En estos casos SI son efectivas las cremas despigmentantes y el laser es la última opción(en el blog tienes más información del melasma). El tratamiento inicial que puedes utilizar es FOTOPROTECCION ESTRICTA DURANTE TODO EL AÑO por las mañanas, y dar una crema tipo Melascreen o Neostrata gel despigmentante por las noches al menos durante 3 meses. Si eso no es efectivo es recomendable que le vea un dermatólogo para valorar tratamientos más fuertes tipo hidroquinona en crema o mascarilla...

La imagen superior derecha es una queratosis seborreica pigmentada. Este tipo de lesiones son placas pigmentadas costrosas que aparecen en áreas fotoexpuestas. Estas lesiones tienen que ser tratadas con crioterapia, por lo que no conseguirás nada con cremas.

Las 2 de abajo son las peligrosas. la primera es una mancha sin relieve, negra, única y llamativa, de crecimiento progresivo, MELANOMA, pero como ves, es muy fea como para darle cremas. La de la derecha es un carcinoma basocelular. Este paciente te puede consultar por una herida de coloración perlada que no cura y que le sangra en ocasiones. Ambas lesiones requieren tratamiento quirúrgico URGENTE, por lo que deben de ser tratados inmediatamente

"Manchas marrones". Qué pueden ser?

Léntigos solares

Lentigos solares inmediatamente tras Q-switch. Captación selectiva de las lesiones

Fuente: http://antoniomartorell.blogspot.com/2011/12/tengo-una-mancha-marron-en-la-cara-como.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario