viernes, 30 de septiembre de 2011

Tratamientos engaño contra la caída del cabello

Existen pocos fármacos aprobados para la caída del pelo. | Foto: Boris Roessler 


  • Los productos cosméticos apenas tienen efectos sobre esta afección
  • Sólo hay dos medicamentos aprobados para tratar la alopecia
  • Hay que tomar una dieta rica en hierro, zinc y vitaminas del grupo B
Todo "un engaño", según denuncia la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Este tipo de productos y tratamientos contra la caída del cabello han proliferado en los últimos años y sólo "son fórmulas ineficaces". Los expertos consultados por ELMUNDO.es explican cuáles funcionan y qué hay que tener en cuenta para conservar el cabello.
Álex Camps, dermatólogo especialista en tricología (parte de la Dermatología que se ocupa del estudio del pelo) de la Clínica Teknon de Barcelona y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), señala que "así como los champús anticaspa sí tienen sentido (incluyen principios activos orientados a este objetivo), los anunciados como anticaída no tienen gran utilidad. El folículo es muy profundo y el lavado y el aclarado no son suficientes para hacer ningún efecto".
El dermatólogo Xavier Sierra Valentí está de acuerdo. "Tienen un efecto desengrasante y la grasa es uno de los factores de la caída del cabello (entre otros muchos). Es decir, puede ayudar algo, pero no es un remedio en sí mismo".
El resto de cosméticos que se suman a la lucha contra la caída del cabello, como lociones y ampollas, según afirma el comunicado de la OCU, "no han demostrado de forma rigurosa su acción". En palabras del doctor Sierra, "son productos cosméticos y como tales, por legislación, no contienen principios medicamentosos, por lo que su acción es nula o coadyuvante (complementario)".
La OCU asegura que los suplementos dietéticos o herbáceos no han demostrado utilidad para frenar la caída del cabello: "Pueden beneficiar a quienes padezcan carencias específicas de un determinado nutriente, pero en personas con un estado de salud normal no conllevan mejoría".
De la misma manera, la OCU anuncia que tampoco se ha encontrado ningún efecto probado de tratamientos clínicos como la ozonoterapia y la estimulación por masajes o láser. "Sus programas consisten en un conjunto de sesiones que pueden alcanzar precios bastante elevados, sin que ningún efecto probado compense ni remotamente la inversión".
"No hay estudios científicos serios y contrastados sobre la eficacia de estas alternativas", coinciden los dos dermatólogos que hablan para ELMUNDO.es. Lo que en ocasiones consigue el láser es aumentar el grosor del pelo, pero no evita su caída", señala Sierra.
Cuando un paciente sufre alopecia, "primero hay que buscar cuál es la patología que la genera para tratarla", subraya Álex Camps. Por ejemplo, puede derivar de un "desajuste hormonal, de un ovario poliquístico, etc.". A veces, se produce por una mala alimentación y basta con corregirla. Pero en líneas generales, sólo dos fármacos tienen efectos demostrados contra la alopecia: finasterida y minoxidil y estos son los que manejan los especialistas.
En última instancia, cuando la calvicie ya está instalada, existe la vía de los microinjertos, una intervención quirúrgica que da buenos resultados en los casos en los que se puede realizar.

Hierro para fortalecer la salud capilar

Independientemente de la causa y el tratamiento, cuando los especialistas tratan a un paciente, inciden especialmente en su dieta: "Debe seguir una alimentación correcta y equilibrada, rica en alimentos con hierro, zinc y vitaminas del grupo B", indica el dermatólogo Sierra.
Por ejemplo, "la carne, las legumbres y los cereales integrales contienen mucho hierro. El de la carne se absorbe mejor porque está menos oxidado", señala Victoria Aguilar, catedrática en Nutrición de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). La vitamina c (zumos de naranja o kiwi) ayuda a su absorción". No ocurre lo mismo con la "fibra y los fitatos (a base de fósforo); la presencia de calcio también puede dificultarla", añade.
En cuanto al zinc, la carne, los pescados y sobre todo los mariscos son ricos en este elemento químico. "El de las carnes rojas es el que mejor se absorbe. La lactosa (leche), el vino tinto y la fructosa favorecen la captación, al contrario que los citatos, la fibra, los alimentos con cobre (casi todos) y con cadmio (cafés de máquina, humo del tabaco)".
Las vitaminas de grupo B (que son 12 compuestos) se encuentran en muchos alimentos: la carne, la leche, las verduras, los cereales... "Lo importante es seguir una dieta variada y equilibrada. No hace falta acudir a suplementos vitamínicos en condiciones normales", subraya la doctora. Está comprobado que una "buena alimentación está relacionada con menor riesgo de cataratas, síndrome metabólico y también alopecia".

FUENTE: EL MUNDO SALUD
MAS INFO: Clínica Clemente (http://www.clinicaclemente.es/)

DI ADIOS A LAS MANCHAS


En esta época del año, más que nunca, es frecuente descubrir en el espejo nuevas o antiguas manchas que en verano se han intensificado con el sol. Hoy día no hay por qué resignarse a tener un aspecto más envejecido con ellas, ya que existen tratamientos muy eficaces para cualquier tipo de mancha. Por ello, es el momento de ponerse en manos del dermatólogo, que nos dará la mejor solución a nuestro problema.
Sí es importante saber que no todas las manchas del rostro y cuerpo se tratan igual. De hecho, es un gran error tratar con láser cualquier tipo de mancha, ya que un porcentaje considerable de las mismas pueden incluso empeorar con el láser. Por ello, lo más importante es consultar con un dermatólogo, que es el especialista adecuado para valorar el tipo de manchas que tenemos, y para instaurar un tratamiento correcto.

MELASMA FACIAL
            Es una alteración de la pigmentación facial que aparece en mujeres y que es muy frecuente en nuestro medio sobre todo en verano. En él, aparecen manchas difusas, sobre todo en frente, pómulos y labio superior, que se intensifican más con la exposición solar, y que a veces aparecen o empeoran con el embarazo o el uso de anticonceptivos orales. Este tipo de manchas no debe ser tratado nunca con láser, ya que es frecuente que haya empeoramientos con él, y su tratamiento más adecuado es combinar un peeling despigmentante de uso médico con fórmulas magistrales despigmentantes adecuadas a nuestro tipo de piel, que nos indicará el dermatólogo en la consulta.

LÉNTIGOS
            Se producen por exposición solar acumulada, y se manifiestan como manchas oscuras pero bien definidas, que habitualmente se asocian a la “edad”, y que aparecen sobre todo en rostro, escote y dorso de manos, dando una apariencia muy envejecida a los mismos. Actualmente el mejor tratamiento para los léntigos es el fotorejuvenecimiento con IPL, ya que consigue no sólo atenuarlos y eliminarlos, sino que además actúa sobre el resto de la piel mejorando la textura y apariencia de la misma, y eliminando manchas y puntos rojos.

QUERATOSIS SEBORREICAS
            Son muy frecuentes en cara y en tronco, y se manifiestan como lesiones pigmentadas de color marronáceo, sobreelevadas, y con apariencia verrugosa. Aunque se trata de lesiones benignas, que no tienen riesgo de malignización, es importante que sean valoradas por el dermatólogo para distinguirlas de otras lesiones que sí pueden malignizar. Además, dado que son muy antiestéticas, se pueden eliminar de forma eficaz en una única sesión con el láser quirúrgico CO2, que asegura su desaparición sin dejar prácticamente ninguna marca.

MÁS INFO: Clínica Clemente (http://www.clinicaclemente.es/)

viernes, 16 de septiembre de 2011

FOTODEPILACIÓN MÉDICA

Fotodepilación: ¿en qué consiste?

Fotodepilación: ¿en qué consiste?

Depilación láser o con luz pulsada… los métodos de fotodepilación cuentan cada vez con más adeptos. Y no es para menos, pues están pensados para destruir definitivamente el vello en varias sesiones. ¿Cómo funcionan? Su objetivo es la melanina.

La depilación basada en el láser o en la luz pulsada intensa, es decir métodos de eliminación del vello gracias a la luz (que se engloban en término “fotodepilación”) ha asistido a un boom en los últimos años.

¿Cómo funciona la fotodepilación?

El pelo y la piel son de distinto color porque contienen pigmento de melanina en diferentes cantidades. Éste es el principio en que basan su eficacia tanto el láser como la luz pulsada intensa. La materia más oscura, que suele ser el pelo, absorbe el haz de luz y lo conduce por el tallo piloso hasta el bulbo. Éste carece de pigmento, pero se destruye gracias al calentamiento que la luz produce en toda la estructura.
Así funciona en teoría. No obstante, hay que tener en cuenta algunas circunstancias:
  • Los pelos que pueblan la piel se hallan en distintas fases del ciclo de crecimiento; en las iniciales ni siquiera son visibles y escapan al alcance de la luz. Por eso, cada zona debe someterse a varias sesiones de fotodepilación. Entre unas y otras, el vello sólo debe combatirse con el rasurado o la crema, pues es indispensable preservar el tallo piloso y no arrancarlo, como ocurre con cera y otros sistemas de tracción.
  • La fotodepilación se complica cuando el vello es rubio o blanco (ya que absorbe la luz en menor medida), y también cuando la piel es oscura (ya que puede absorber la luz dirigida al pelo y sufrir quemaduras). La solución pasa por afinar en la elección del tipo de luz: láser alejandrita, láser de diodo, luz pulsada intensa...
  • La luz se administra en pulsos o disparos para los que se define la duración, el diámetro del spot o área cubierta y la fluencia o dosis de energía. Estos parámetros varían según el fototipo de la persona y el tipo de luz empleada, para dañar lo más posible el pelo sin afectar a la piel. Si es preciso, el disparo se sigue de un enfriamiento forzado para evitar quemaduras.

Cuando no conviene la fotodepilación

  • En principio, no es adecuada para las personas muy jóvenes.
  • No es conveniente recurrir a este método para eliminar vello de zonas muy delicadas.
  • Es desaconsejable en áreas con pecas oscuras, quemaduras, tatuajes...
  • Es mejor esperar postergar las sesiones si está embarazada o amamanta a un bebé.
  • También es mejor dejarlo para otro momento si tiene fiebre o sufre una infección.
  • No es una opción conveniente si su piel está afectada por alguna enfermedad o padece un herpes o acné severo
  • Hay determinados medicamentos cuya ingesta puede causar reacciones adversas por exposición a la luz o alteraciones en el crecimiento del vello.
FUENTE: OCU SALUD
MÁS INFO: http://www.clinicaclemente.es/category/dermatologia-estetica/fotodepilacion-con-ipl/

miércoles, 14 de septiembre de 2011

FOTOREJUVENECIMIENTO CON LUZ PULSADA: OLVÍDATE DE LAS MANCHAS!!


Posted marzo 23rd, 2010 in Fotorejuvenecimiento IPL by admin

¿Qué es la terapia con luz pulsada intensa (IPL)?
El fotorejuvenecimiento con IPL, conocido también como IPL fotofacial, es un procedimiento diseñado para estimular e incentivar la cicatrización y la regeneración de la piel mediante la aplicación de una luz de amplio espectro. De hecho, “IPL” significa “luz pulsada intensa” (“intense pulsed light”, en inglés). Si bien esta terapia no es tan concentrada como un tratamiento láser, es mucho más versátil, por lo que podemos actuar sobre más problemas simultáneamente, consiguiendo una mejoría muy notable en la apariencia de la piel. El procedimiento se realiza con un haz intenso de luz de amplio espectro (a diferencia de los láseres, que operan dentro de una longitud de onda muy específica) dirigido hacia la dermis, o sea, hacia la capa más interna de la piel. Al mismo tiempo que estimula la producción de colágeno, este procedimiento elimina la piel dañada y fotoenvejecida, mejorando el color, la consistencia y la textura de la piel, todo al mismo tiempo.

¿Qué se puede tratar mediante el fotorejuvenecimiento con IPL?
El fotorejuvenecimiento con IPL puede tratar una amplia variedad de problemas de la piel. En general es muy eficaz para atenuar y eliminar las manchas y léntigos producidos por la exposición solar acumulada a lo largo de la vida y que dan a la piel ese aspecto envejecido tan indeseable. También puede utilizarse para eliminar vasos dilatados, manchas rojas, y mejora el enrojecimiento difuso que aparece en la rosácea. Dado que estimulan la producción de colágeno, los tratamientos con IPL ayudan también a suavizar la textura despareja de la piel, a cerrar los poros dilatados y a eliminar arrugas.
Debido a sus diversas aplicaciones, no sorprende que muchos consideren al fotorrejuvenecimiento con IPL el tratamiento cutáneo más versátil de la actualidad.



¿Cómo es el procedimiento de fotorrejuvenecimiento con IPL?
Se trata de un procedimiento muy cómodo para el paciente, ya que se realiza en consulta, sin necesidad de anestesia, y en un tiempo variable que oscila entre unos pocos minutos y media hora, en función del área a tratar. Además, debido a los mínimos efectos secundarios inmediatos, el paciente se puede incorporar inmediatamente a su vida social y laboral, por lo que resulta un tratamiento muy eficaz a la vez que discreto.

¿Es seguro el fotorejuvenecimiento con IPL?
El fotorejuvenecimiento con IPL es uno de los más seguros entre los tratamientos faciales basados en la luz. Durante el procedimiento, la mayoría de los pacientes no sienten ningún dolor, o como mucho una ligera molestia muy tolerable.
Después del tratamiento, puede aparecer algo de enrojecimiento e hinchazón, por lo general leves y que desaparecen entre unas pocas horas y unos pocos días después. Los capilares pequeños pueden parecer más grandes inmediatamente después del tratamiento; pero no debe preocuparse, esto es normal y desaparecerá enseguida. También pueden aparecer unas costras muy superficiales en los sitios con mayor cantidad de pigmento (manchas), debido a la interacción de la luz con el mismo. Estas costras desaparecen en pocos días y habitualmente indican que el procedimiento está siendo efectivo para eliminar esas manchas. A largo plazo los efectos secundarios del fotorejuvenecimiento con IPL son extremadamente raros, por lo que se considera un procedimiento muy seguro.
Además, recuerde que en Clínica Clemente todos los tratamientos son realizados personalmente por su dermatólogo, lo cual constituye la máxima garantía para su piel.

¿Qué resultados puedo esperar del tratamiento con IPL?
Inmediatamente después del tratamiento, el rostro se verá algo enrojecido o ruborizado, pero eso es completamente normal. Los resultados del tratamiento sólo comenzarán a observarse al cabo de varias horas o de un día. El enrojecimiento desaparecerá y la mejoría irá notándose cada vez más. Si su objetivo es estimular la producción de colágeno, posiblemente el enrojecimiento desaparecerá antes y en unos pocos días comenzará a ver una textura más lisa en su piel.
Si bien la recuperación tras el fotorejuvenecimiento con IPL es rápida, es importante que recuerde que es vital el uso de pantalla solar para asegurar la mayor durabilidad posible de los resultados del procedimiento. Asegúrese de proteger del sol el área tratada durante al menos un par de semanas, ya sea cubriéndola o aplicando una pantalla solar potente. Tras el tratamiento le aconsejaremos respecto de cuál es la mejor manera de hacerlo.

¿Se recomienda hacer sesiones múltiples de tratamiento?
Aunque la eficacia del tratamiento es muy alta, con resultados visibles desde la primera sesión, para unos resultados óptimos pueden ser necesarias varias sesiones, en función de la patología que se desee tratar. A pesar de ello, el grado de satisfacción de los pacientes es generalmente muy alto desde el primer tratamiento.

¿Cuáles son las ventajas del fotorejuvenecimiento con IPL en comparación con el tratamiento con láser?
Uno de los mayores beneficios del fotorejuvenecimiento con IPL es que puede tratar una amplia variedad de problemas de la piel. Si bien el láser tiene una longitud de onda específica para actuar sobre un único problema, el IPL presenta un espectro de acción más grande, y por lo tanto es más versátil. De esta manera, aunque la eficacia puede ser algo menor que la de un láser específico, el resultado suele ser más satisfactorio al conseguirse una mejoría más global. Por otro lado, normalmente el fotorejuvenecimiento con IPL es menos caro que el tratamiento con láser. Sin embargo, el beneficio más importante de este procedimiento quizá sea que está asociado con un riesgo menor de quemaduras y cicatrices que el tratamiento con láser.


FUENTE: Clínica Clemente (http://www.clinicaclemente.es/category/dermatologia-estetica/fotorejuvenecimiento-ipl/)

martes, 13 de septiembre de 2011

HAY QUE HIDRATAR LA PIEL TODO EL AÑO


Cuidar la piel en otoño es clave para paliar la deshidratación que sufre la dermis tras el caluroso verano 

   Tras el verano y una exposición a altas temperaturas, la piel se puede volver tirante y rugosa llegando incluso a descamarse. Para evitarlo o remediarlo, dermatólogos de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) aconsejan usar cremas hidratantes adaptadas a cada tipo de dermis.
   La pérdida de hidratación se manifiesta con una falta de suavidad, elasticidad y luminosidad. Asimismo, pueden aparecer arrugas de deshidratación en pómulos y en el contorno de los ojos.
   La piel deshidratada es aquella que pierde agua de forma excesiva por el nivel de humedad, las temperaturas extremas (tanto altas como bajas) , el viento, el sol y la radiación UV.
   Otro de los causantes de la deshidratación de la piel puede ser el contacto prolongado o repetido con agua debido a una higiene excesiva. De igual manera, el uso de jabones no adaptados a las condiciones fisiológicas de la piel o elementos abrasivos, como la piedra pómez o los guantes de crin, pueden ser también una causa.
   Algunos medicamentos (retinoides, corticoesteroides) y los brotes de ezcema, que se producen al trabajar en algunas profesiones, como en peluquería o en la construcción, también producen sequedad en la piel. Además, el envejecimiento hormonal reduce los componentes hidrolipídicos que forman la barrera protectora de la piel.
   Según la profesora de Dermatología en la Universidad de Granada y miembro de la AEDV, la doctora Rosa Ortega, hay una serie de rutinas que se pueden seguir "para evitar que la piel se vuelva aún más frágil".
   Entre las recomendaciones, Ortega aconseja "eliminar el maquillaje suavemente, aplicar una crema hidratante todos los días para mantener un nivel adecuado de hidratación y restablecer la función barrera de la capa córnea". Además recuerda que "la radiación solar también deshidrata la piel, por lo que recomienda elegir un tratamiento hidratante con filtro o aplicar la crema hidratante y, a continuación, un protector solar".
   Además, la doctora explica que hay unas "reglas de oro" para cuidar la piel entre las que destacan: elegir una textura adecuada al tipo de piel, la estación del año o el clima; prestar atención a las zonas más sensibles; es indispensable realizar una exfoliación; elegir maquillaje hipoalergénico.

FUENTE: EUROPAPRESS

jueves, 8 de septiembre de 2011

EL PELIGRO DE LAS CABINAS SOLARES



A pesar de las repetidas advertencias de los dermatólogos sobre los peligros a la salud de las cabinas solares, los resultados de una nueva encuesta realizada por la American Academy of Dermatology confirmó que un gran porcentaje de adolescentes y mujeres jóvenes de raza blanca admitieron usar camas de bronceado o bronceado intencionalmente al aire libre en el último año .

Treinta y dos por ciento de los encuestados habían usado una cama de bronceado en el último año, y de las encuestadas, una cuarta parte (25 por ciento) utilizaron una cabina de bronceado al menos una vez por semana, en promedio. Una mayoría abrumadora (81 por ciento) de las encuestadas informaron de que se habían bronceado al aire libre con frecuencia o de vez en cuando en el último año.

"Nuestro estudio pone de relieve la importancia de educar a las jóvenes sobre los riesgos reales del bronceado, como el melanoma la forma más mortal de cáncer de piel que está aumentando más rápidamente en mujeres de 15 a 29 años de edad que en los hombres del mismo grupo de edad", dijo el dermatólogo Ronald L . Moy, MD, MPH, presidente de la Academia. "De hecho, la mayoría de los melanoma de mujeres jóvenes se desarrollan en el torso, lo que puede ser el resultado de las conductas de bronceado de alto riesgo, como camas solares. En mi práctica, he tenido pacientes mujeres jóvenes con una historia de uso de las camas de bronceado que han muerto a causa de un melanoma. "

sábado, 3 de septiembre de 2011

RINOMODELACIÓN SEGMENTARIA NO QUIRÚRGICA


¿Qué es rinomodelación?
La rinomodelación segmentaria o, simplemente, rinomodelación, es una novedosa técnica destinada a corregir ciertas imperfecciones en la forma de la nariz mediante la introducción de materiales de relleno biocompatibles en determinados puntos de la misma, consiguiendo una modificación estética de su forma y evitando así pasar por el quirófano. Se trata de una técnica ambulatoria, que se realiza en la consulta, sin anestesia, y que permite al paciente obtener un perfil armónico con resultados instantáneos, reincorporándose inmediatamente a su vida social y laboral, sin tiempos de baja ni engorrosas recuperaciones como requiere la rinoplastia quirúrgica.
¿Qué se puede corregir mediante una rinomodelación?
No todas las narices son adecuadas para una rinomodelación no quirúrgica, y no es una técnica que sustituya a una rinoplastia quirúrgica en los casos que requieran de ésta. Sin embargo, actualmente más de un 70% de narices pueden corregirse fácilmente con esta técnica sin necesidad de pasar por el quirófano. Se trata de un procedimiento extremadamente eficaz a la hora de corregir dorsos angulados, aguileños o con caballete prominente, y puntas caídas.
En concreto, existe un gran número de situaciones muy comunes y que realmente son indeseables para el paciente, que pueden ser corregidas mediante la rinomodelación:
- Puntas Caídas
- Caballetes
- Nariz Aguileña
- Narices Secundarias a Rinoplastia Quirúrgica
- Cambios Mínimos
- Narices Largas
- Nariz en Silla de Montar
¿Cómo es el procedimiento de rinomodelación?
Se trata de un procedimiento muy cómodo para el paciente, ya que se realiza en consulta, sin necesidad de anestesia, y en un tiempo variable que oscila entre unos pocos minutos y media hora. Consiste en la utilización de un material de relleno biocompatible apropiado para cada paciente, que es inyectado en diferentes localizaciones para conseguir modificar la angulación relativa de los distintos segmentos nasales, obteniendose el resultado deseado sin producir aumento del volumen nasal.
Además, debido a que no tiene efectos secundarios inmediatos, el paciente se puede incorporar inmediatamente a su vida social y laboral, por lo que resulta un tratamiento muy eficaz a la vez que discreto.
¿Es segura la rinomodelación?
La rinomodelación es un procedimiento muy seguro y casi exento de efectos secundarios. Al utilizarse materiales de relleno biocompatibles, el riesgo de reacciones alérgicas es prácticamente nulo, y es un procedimiento rápido y con mínimas molestias limitadas sólo al pinchazo del material de relleno. Además, evita todas las molestias asociadas a una rinoplastia quirúrgica, como el postoperatorio doloroso, los hematomas, el tiempo de recuperación, etc.
¿Qué resultados puedo esperar del tratamiento con rinomodelación?
Inmediatamente después del tratamiento, tan sólo se verá un discreto enrojecimiento o un pequeño hematoma discreto en los sitios de inyección, que desaparece en pocos minutos. Por ello, la reincorporación a su vida social es inmediata.
Habitualmente solemos recomendar realizar una rinomodelación con materiales de relleno reabsorbibles. Esto se debe a dos motivos: en primer lugar, debido a que, en general, son más seguros y con un riesgo de reacciones alérgicas prácticamente nulo, y menor que con los materiales permanentes. En segundo lugar, debido a que al utilizarse materiales que son reabsorbidos de manera natural conseguimos no introducir un material “extraño” que permanezca toda la vida, y que posteriormente podría impedir una eventual rinoplastia quirúrgica. De esta manera, con pequeños retoques cada cierto tiempo, se pueden conseguir resultados muy duraderos, de manera muy segura y con mínimo riesgo. Además, el uso de materiales temporales también es adecuado para que el paciente vea el resultado sin efectos permanentes en el caso de que no cumpla sus expectativas.
¿Se recomienda hacer sesiones múltiples de tratamiento?
Aunque los resultados de la rinomodelación son visibles desde la primera sesión, se ha visto que algunos pacientes, debido a la “memoria” de los cartílagos, pueden retornar algo a su perfil original en un plazo de unas 2-3 semanas. Por ello, en todos los pacientes el tratamiento incluye 3 sesiones que se realizan con un intervalo de 3 semanas. De esta manera, con pequeños retoques, conseguimos un resultado duradero en la gran mayoría de pacientes. Tan sólo un pequeño porcentaje de pacientes pueden tener demasiada “memoria” en los cartílagos y por tanto el resultado no sería tan adecuado como debiera.
Posteriormente, y en un periodo variable entre 6 meses y 2 años en función del material de relleno utilizado, se deberán realizar sesiones de retoque si se desea un resultado permanente.

jueves, 1 de septiembre de 2011

TELEDERMATOLOGÍA




Obtener el diagnóstico del dermatólogo sin necesidad de acudir a su consulta. La teledermatología no sólo le ahorra al paciente un paseo al hospital, sino que, además, al especialista le puede evitar hasta un 40% de las visitas de los pacientes. Es lo que concluye un estudio publicado en la revista española 'Actas Dermo-Sifiliográficas'.
Esta opción asistencial cada vez cuenta con más argumentos a favor. Estudios previos la proponen como solución para reducir las listas de espera de Dermatología y, ahora, un grupo de expertos liderado por el dermatólogo Sergio Vañó demuestra hasta qué punto podría descongestionar la consulta del dermatólogo.
La clave está en mantener una estrecha colaboración entre los médicos de Atención Primaria y los de Urgencias con los dermatólogos. Es decir, el paciente acudiría a su médico de cabecera o a Urgencias y, después de capturar imágenes de su lesión cutánea, éstas serían enviadas a través de Intranet o del correo electrónico al especialista, quien se encargaría de analizarlas y realizar un diagnóstico.
Se trata de una metodología que ya se aplica en algunos hospitales españoles, sobre todo, según un análisis realizado en 2009 por un dermatólogo del Hospital La Princesa de Madrid, Diego de Argila Fernández-Durán, en Madrid, Andalucía y Extremadura. Tal y como señalaba este especialista, si esta técnica no está más instaurada es por “falta de medios y reconocimiento; también por el desinterés de la dirección de determinados hospitales y de algunas gerencias”.
Con el objetivo de demostrar e incidir en las ventajas de la teledermatología, el equipo de Sergio Vañó recogió las imágenes digitales y la historia clínica de 100 pacientes, la mitad procedentes de Atención Primaria y la otra mitad del servicio de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Un diagnóstico fiable

Un total de 20 dermatólogos observaron las fotografías y rellenaron un formulario sobre el diagnóstico y el tratamiento. El dictamen médico estaba claro entre un 70% y un 87% de los casos, por lo que, como subraya el doctor Vañó en su artículo, “la teledermatología presenta una elevada validez diagnóstica, especialmente en los pacientes remitidos de Atención Primaria y para patologías infecciosas”.
En cuanto al manejo, el 40% fue tratado a través de teleconsulta (con las indicaciones del especialista al médico general) y el 60% fue derivado al especialista. “La principal causa por la que se decidió la consulta presencial era porque “las fotografías eran de mala calidad o porque la alteración cutánea requería palpación, biopsia cutánea, dermatoscopia, tratamiento presencial como la crioterapia u otras razones como la realización de pruebas de contacto o la toma de cultivos”, matiza el dermatólogo del Ramón y Cajal. En algunas situaciones, es conveniente la consulta presencial, como los pacientes con tumores de la piel.
Ahora, dados los resultados de este estudio español, “sería interesante diseñar un ensayo para evaluar si la consulta por teledermatología es más coste-efectiva que la presencial con el dermatólogo y establecer en qué situaciones es así para poder establecer unas indicaciones o criterios de utilización objetivos de este método”, concluye Sergio Vañó.
FUENTE: ELMUNDO.ES (http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/05/13/pielsana/1305292948.html)

HIPERHIDROSIS: TRATAMIENTO CON BOTOX (TOXINA BOTULÍNICA)


La toxina botulínica tipo A (comercialmente llamada “Botox”) suele conocerse por su aplicación estética en la corrección de arrugas y líneas de expresión. Pero además tiene otras importantes aplicaciones médicas, como por ejemplo en el tratamiento del exceso de sudor (hiperhidrosis). De hecho, la toxina botulínica ha supuesto una auténtica revolución en el tratamiento de esta patología, mejorando de forma significativa la calidad de vida de estos pacientes.

¿Qué es la hiperhidrosis?
El término hiperhidrosis se utiliza para describir la producción excesiva de sudor. Es común, y puede afectar a zonas locales (axilas, palmas, plantas) o de manera generalizada. Sus causas son mútiples; lo más frecuente es que la causa sea idiopática, es decir, sin un factor exógeno. Otras veces este aumento de sudoración tiene un origen endocrino, como el hipertiroidismo. En otras ocasiones pueden ser los fármacos los agentes implicados en la hiperhidrosis. Puede ser un trastorno que afecte de manera importante la calidad de vida y las relaciones interpersonales.


Hallazgos cutáneos y diagnóstico
Los hallazgos cutáneos son simples: un aumento de la sudoración en una o varias regiones del cuerpo. Suele ser el propio paciente el que explica que mancha de sudor las camisetas o que el sudor de sus manos le impide realizar las actividades de la vida diaria. Las zonas más frecuentemente afectadas son las axilas, las palmas de las manos y las plantas de los pies.
El diagnóstico es evidente con la simple inspección del área afectada. En ocasiones puede estar indicado realizar una evaluación analítica para descartar algún trastorno asociado como alteraciones endocrinas.

Tratamiento
Básicamente existen cuatro tipos de tratamientos: fármacos (habitualmente poco efectivos), iontoforesis, la cirugía y la toxina botulínica.
La iontoforesis es una terapéutica física que consiste en la introducción de una sustancia ionizable a través de la piel intacta mediante la aplicación de una corriente continua, es relativamente poco utilizado en nuestro medio, suele indicarse para hiperhidrosis plantares.
La cirugía consiste en seccionar con bisturí o comprimir mediante clips la vía nerviosa que regula la sudoración de las manos, axilas y cara. Para llevar a cabo este procedimiento es preciso utilizar anestesia general y permanecer en torno a 12 horas hospitalizado tras el procedimiento. La recuperación completa se produce a los 2-3 días. Sólo se lleva a cabo cuando el tratamiento médico haya fracasado o haya tenido pocos resultados en el enfermo. La eficacia de la técnica es elevada, pero tiene los riesgos de toda intervención quirúrgica invasiva. Además, en algunos casos tras la cirugía se produce lo que denominamos sudoración compensatoria, efecto indeseado que consiste en una hipersudoración de la espalda y/o los muslos.

El tratamiento con toxina botulínica tipo A (“Botox”), sin embargo, ha supuesto una revolución en el tratamiento de la hiperhidrosis. Su efecto se debe a un bloqueo selectivo de la función de las glándulas sudoríparas a nivel de la zona de inyección, y por tanto disminuye la producción de sudor ahí donde este fármaco se administra. La aplicación selectiva en las zonas con una sudoración mayor, permite poder actuar únicamente en las áreas que presentan más hiperhidrosis, y evitar así posibles efectos secundarios sistémicos o la aparición de hipersudoración compensatoria. Es un tratamiento muy efectivo cuando se aplica con una técnica correcta, utilizado sobre todo en el tratamiento de las hiperhidrosis de las axilas y de las palmas de las manos. Se aplica mediante microinyecciones en la zona a tratar, tratamiento que dura unos 10-20 minutos y puede realizarse en la consulta del dermatólogo. En el caso de las axilas, no suele ser necesaria anestesia previa (o simplemente anestesia tópica); el paciente hace vida normal después del tratamiento. En el caso de las palmas de las manos, sí que suele ser necesario realizar un bloqueo anestésico a nivel de los nervios de la muñeca. El tratamiento debe repetirse cada 6-9 meses, ya que el efecto de la toxina botulínica es temporal. La disminución de sudor, prácticamente total, comienza a los pocos días tras el tratamiento. La aplicación de toxina botulínica para el tratamiento de la hiperhidrosis es un procedimiento que produce una elevada satisfacción en el paciente y permite mejorar de forma importante su calidad de vida.